El programa Educap es...

logo educap.png

PRESENTACIÓN

El programa escolar Educap "Educar la Atención Plena” es un programa que interviene en los centros educativos para mejorar la convivencia escolar, aumentar el éxito escolar y favorecer la educación de la interioridad.

 

El programa fomenta la educación integral desde la perspectiva yóguica haciendo uso de los recursos actitudinales/relacionales y psicofísicos del sistema del yoga teniendo en cuenta que los recursos actitudinales/relacionales son “la relación con el entorno social y natural” y “relación conmigo mismo” y los recursos psicofísicos son “la higiene postural”, “las técnicas de relajación”, “la relajación”, “la concentración” y “la meditación-mindfulness”.

 

La vivencia y el uso constante de todos estos recursos pueden aportar calma, paz y concentración dentro de las aulas favoreciendo la convivencia de la comunidad educativa. Estas herramientas fomentan la presencia, el respeto, la confianza y la sencillez, aportando algunas bases de la psicología positiva y la búsqueda del potencial humano. La consecuencia de su uso es el aumento de la conciencia holística (somos cuepo, mente, emoción espíritu, entorno social, familia...) y el desarrollo de la resiliencia y la felicidad.

 

Una escuela consciente se torna una escuela feliz donde los docentes, las familias y los niños se relacionan desde la libertad y los límites, el amor y respeto. El resultado de una escuela consciente y feliz es la mejora de la convivencia y el aumento del éxito escolar entre los alumnos ya que “un niño feliz está más abierto al aprendizaje”

 

SERVICIOS

El programa  Educap puede realizar los siguientes servicios independientes del programa escolar:

* FORMACIÓN PARA DOCENTES  “Educar a nuestros alumnos desde la atención plena” de 30 o 10 horas dirigida a los docentes donde se vivencian en primera persona las siguientes herramientas y su aplicación en el aula: actitud, higiene postural, técnicas de respiración, relajación, concentración y meditación-mindfulness"

* RUEDAS DE PADRES Y MADRES (AMPAs) donde las familias toman conciencia del programa Educap y exponen sus dudas e inquietudes en relación a la crianza.

     

* RUEDAS DE ALUMNADO, dentro de las aulas, donde aplicamos las herramientas para desarrollar conciencia y damos espacio para la escucha y expresión de los alumnos.

*  A TRES BANDAS, donde participan niños, familias y docentes.

* PROGRAMAS A LA CARTA según las necesidades del centro educativo.

DESTINATARIOS

A todos los agentes de la comunidad educativa: docentes, alumnos y familias

METODOLOGÍA

Presencial y vivencial. Análisis diagnóstico inicial. Partiendo de la propia experiencia se van integrando los contenidos mediante ejercicios prácticos durante la formación. Soporte audiovisual y fichas de las dinámicas. Aplicación a la realidad docente.

OBJETIVOS

1. Desarrollar las siguientes competencias en docentes y alumnos: competencia APRENDER A SER, competencia APRENDER A CONVIVIR,   competencia RELAJATORIA y competencia EMOCIONAL (INTERIORIDAD)

 

2. Mejorar el CLIMA DE AULA y del centro (CONVIVENCIA)

 

3. Disminuir el ESTRÉS y malestar del docente  y alumno (SALUD)

 

4. Mejorar la METODOLOGÍA y la DIDÁCTICA (INNOVACIÓN PEDAGÓGICA)

 

5. Favorecer el RENDIMIENTO ACADÉMICO (APRENDIZAJE)

CONTENIDOS

* 7 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS para entrenar la ATENCIÓN PLENA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

RECURSOS RELACIONALES/ACTITUDINALES:

1. ACTITUD en relación con mi entorno ¿cómo me relaciono con mi entorno social y natural?

2. ACTITUD en relación conmigo mismo ¿cómo me relaciono conmigo mismo/a?

RECURSOS PSICOFÍSICOS:

3. HIGIENE POSTURAL, unión  cuerpo y mente

4. TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN, gestión de la energía

5. RELAJACIÓN, repliegue de los sentidos

6. CONCENTRACIÓN, focalizar la atención

7. MEDITACIÓN-MINDFULNESS,  atención plena, quietud y paz

* ORIENTACIONES DIDÁCTICO-METODOLÓGICAS

* DIRECTRICES DEL PLAN DE ACCIÓN

* EVALUACIONES

 

 

TRÍPTICO_1_EDUCAP.jpg
TRÍPTICO_2_EDUCAP.jpg

descargar tríptico Educap